NOTA APA: 8,6
Fue grabada en 1979, fecha en la que aún quedaban guerrilleros en Vietnam. Narra la historia de un capitán del ejército americano (Martin Sheen, padre de Charlie Sheen. Tienen un gran parecido) al que le ha sido asignada una misión secreta: Acabar con un coronel que hace la guerra por su lado (Marlon Brando). El capitán se adentra en la jungla, en una embarcación junto a jóvenes soldados. Al poco tiempo de comenzar su viaje, se encuentran con Robert Duvall, el cual hace, sin lugar a dudas, uno de los mejores papeles de la película. Robert Duvall interpreta a un oficial americano que saquea, asesina y destroza poblados para hacer surf en sus playas.
Cuanto más ascienden en el río mas lúgubre es la situación. Charlie está presente en todas partes,
hay bases militares destrozadas, espectáculos de Play Boy, drogas y ataques que acaban con parte de la tripulación. Esta situación se agrava al ritmo que ascienden el río. Es en este momento en el que entra The Doors, sonando en el fondo su mayor éxito The End, gran momento (abajo el vídeo). Es fabuloso como Coppola transmite la caótica situación de la guerra, que continúa, desorganizada y sin ningún fin, en los lugares que los altos cargos ya han olvidado.
Cuando llegan hasta la posición del Coronel la situación no podría ser más extraña. La escena de los indígenas apareciendo todos de la nada en una centésima de segundo nos transmite como el Coronel Kurtz (Marlon Brando) es obedecido incondicionalmente por un pueblo obcecado por su 'dios'. El capitán Willard (Martin Sheen) también ha sido transformado por la guerra, lo que provoca un gran final.
Es una gran película, criticada por algunas por su lentitud, lo cual es absurdo porque está llena de movimiento y transformaciones. La grandeza de esta película se haya en el cambio que provoca en los personajes, el ambiente y nosotros mismos, el ascenso del río hacia el Vietcong. El papel de Martin Sheen es brillante: es un hombre frío, solitario, al que conocemos borracho en su habitación, desnudo y pegándose con el espejo. Marlon Brando hace con este papel uno de los mejores de su carrera, misterioso, sabio, calmado, temido y amado, Brando es en cierto modo un líder innato, un digno Don. Pero por encima de todos el papel de Robert Duvall es estelar. 'Me encanta el olor del napalm por la mañana' afirma rodeado de bombas explotando a su alrededor que no causan efecto alguno en el oficial. Su sangre fría, sus ganas de hacer surf y su despreocupación es la firma de Robert Duvall en una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.
La película está basada en el libro El corazón de las tinieblas, el cual narra una historia similar pero que tiene lugar en África.
TRAILER Y MEJORES MOMENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario