LOS SULTANES DEL SWING
Siempre he pensado que la música Dire Straits sería fantástica para la banda sonora de una película. Aunque no sea un grupo que destaque por su variedad, han creado canciones que se pueden atribuir a cualquier estado de ánimo. Dire Straits es uno de los grupos más conocidos de rock, que ha concebido grandes éxitos, y que contaba con una de las mejores, si no la mejor, guitarra de la historia. Recomiendo leer este artículo escuchando canciones del grupo.
Mark Knopfler capitaneó este grupo desde los 70 hasta su disolución. Licenciado en filología, profesor de guitarra, con grandes conocimientos de música y componente de numerosas bandas, este escocés aun activo fue el motor de los 'Grandes Apuros' ( Dire Straits. Escogieron este nombre porque su situación económica no era muy buena). Junto a su hermano David, el bajista John Illsey que le acompañó durante toda la vida de la banda y Pick Withers, fundaron el grupo en 1977.
Tras darse a conocer tocando en numerosos pubs bajo el nombre de Café Racers e ir adquiriendo experiencia como banda, Dire Straits comenzó a tocar sus propios temas, compuestos en su grandísima mayoría por Knopfler. Un día la banda fue invitada a la BBC radio de Londres para tocar algunas de sus canciones,y no pasaron inadvertidos. Varios ejecutivos de compañías musicales se asombraron ante el talento de la banda, y rápidamente consiguieron una discográfica. Dire Straits dedicaría su vida a la música, meta que Knopfler siempre se había propuesto.
Ya contaban con algunos de sus éxitos antes de hacer su aparición en la BBC radio, como Wild West End, Water of Love, o su mayor éxito Sultans of Swing. Entre giras, entrevistas y rock, Dire Straits sacó su primer disco en 1978: Dire Straits. Es un gran disco que cuenta con muchos de sus éxitos, que son los ya citados anteriormente y otros como Southbound Again, canción que tiene un gran Rift.
Su segundo disco fue mejor que el anterior, aunque ninguna canción se puede asemejar con Sultans of Swing. Once upon a time on the West, Lady Writer y Communiqué, son los tres grandes éxitos de este álbum: Communiqué.
Making Movies llegó en 1980, y aunque es algo más flojo que los anteriores discos cuenta con uno de los éxitos más conocidos del grupo y del género rock: Romeo and Juliet. Expresso of love es la segunda mejor canción del álbum ,con una batería, una guitarra y un teclado dignos de admiración, con los que Dire Straits dió una lección de música.
Love Over Gold es un álbum que tan solo cuenta con cinco canciones, pero contiene una de mis favoritas Telegraph Road, de 14 minutos de duración y que suena de fondo mientras escribo estas líneas. En este disco, Dire Straits creó sus obras más complejas.
En 1985 llegó el mejor álbum de la banda: Brothers in Arms. Un dato curioso es que este álbum fue el primero de la historia publicado en CD. Brothers in Arms, una de las mejores canciones del grupo, cede el nombre a este álbum, en el que Dire Straits concibió muchos de sus éxitos: So far Away, Money for Nothing, Walk of life y Why Whorry. Money for Nothing, es una de las canciones más míticas del rock, y actualmente ha sido mancillada por un dj, que la ha destrozado, Dios se apiade de su alma.
Dire Straits es criticado por muchos por ser un grupo monótono, y simplón, nada más lejos de la realidad. Es cierto que su estilo no varía mucho, pero para nada es monótono. Como he dicho antes su música sirve para acompañar a cualquier situación (alegría Walk of like, Communiqué y muchas más. Tristeza, sentimentalismo Brothers in arms, Romeo and Juliet. Y por supuesto uno de mis géneros favoritos: música de carretera, So far away, Once upon a time in the west, etc.).
Mark Knopfler es en mi opinión el mejor guitarrista de la historia. Tiene una limpieza que no todos consiguen, y posee un sonido muy particular al tocar sin púa. Todas sus canciones son prueba de ello.
Los diferentes teclados que han participado en la banda han sido todos sobresalientes, desde el piano de Expresso of love hasta el órgano de Brothers in arms.
El batería Pick Whiters, y todos los que han pasado por la banda han sido espectaculares, asombra la complejidad de sus ritmos y la calidad de sus solos.
En resumen, un sobresaliente para Dire Straits.
And he makes it fast with one more thing
'We are the Sultans of Swing'
Suficientes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario