lunes, 19 de marzo de 2012

Las vidas posibles de Mr Nobody


Por Miguel de Toro:


Nota APA: 7,6

               
Como tantas otras obras de este poco conocido pero brillante director, Jaco Van Domael nos sorprende con su film más arriesgado en cuanto a guión y producción.
                Nemo Nobody nos propone la vida del último anciano que posee la mortalidad en un mundo en el que la vida está vetada a los que ya la poseen. En su lecho de muerte, un joven periodista le pide una visión de su vida, a lo que Nemo responde con cuatro de ellas, de lo que defiende que cada una de ellas puede ser cierta. El
lio argumental se nos presenta en la confusión que se da al crear una serie
de personajes que se ven interrelacionados a través de la vida de Nemo, que se desarrollan ante la separación de los padres del protagonista, lo que nos da dos de las posibilidades que más tarde derivaran en las demás. Los saltos temporales es un conocido recurso cineasta para este estilo de largometrajes en el que el guión es excelente al igual que las tomas de cámara. La vida de Nemo es un continuo devenir de situaciones que se relacionan en base a la vida que desea tener, que se muestra en la originaidad del guión y que se desarrolla a partir de las situaciones de desagrados que puede tener in situ.
                El mayor problema de esta película es conseguir seguir el argumento inicial, ya que a lo largo de todo el film se dan continuos saltos argumentales hacia el futuro y el pasado lo que deshace parte de la intriga de la película, pero la dota de una originalidad sin precedentes.

Sentido filosófico
                Van Domael nos ofrece una película con un gran sentido filosófico clásico, al darnos un regalo impreso en el libre albedrío de las personas, teoría que desarrollo nuestro amigo Aristóteles.
En este film podemos apreciar como la elección de un niño de unos trece años puede hacer de una vida, bajo la presión de una elección imposible, una vida de naufragios o el rescate perfecto. Bajo este hilo, el libre albedrío recae bajo la elección de lo que se conoce y de lo que te dan a conocer, lo que se conoce desde el inicio de la película que es la vida misma, y lo que la película nos presenta en todo su desarrollo, que es lo que se conoce y que a toda costa el muchacho debe evitar, que es una vida de pesares, con una elcción de salir corriendo para evitar la elección.

VALORACIÓN FINAL

Esta película para mi carece de valoración y confío en que si el lector la ve, comente brevemente lo que le ha parecido
PEQUEÑO AVISO: es una película difícil que necesita de una preparación previa, por lo que es mejor estar mentalizados para ver una película que posiblemente haya que repetir, así como he tenido que hacer yo para llegar a comprender el sentido final.
TRAILER:
               
 MIGUEL DE TORO ESTEBAN PARA POETAS ANALFABETOS

1 comentario: