martes, 16 de julio de 2013

Sherlock


      De una creatividad apabullante y una destreza fotográfica que nos deja sin palabras, Sherlock nos sitúa en el Londres actual, en las manos de Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Martin Freeman (Watson).

      Quizá la serie que más me ha gustado nunca, Sherlock nos depara una originalidad indudable. Producida por Hartswood Films (Merlín, Doctor Who, etc...) y WGBH, la cual ha hecho una barbaridad de programas y series (búscalo en Wikipedia),y creada por Steven Moffat y Mark Gatiss. Esta serie se trata de una adaptación en la actualidad del maestro de la novela policiaca Sir Arthur Conan Doyle y su novela Sherlock Holmes.


      Comenzamos el plano técnico:

     Guión: y una sublime adaptación, que no se queda nada corto de acción, intriga, mezcla de situaciones con personajes, aparición de estos últimos en situaciones imprevistas... sin duda una obra maestra en lo que se refiere a un guión original y atrevido, además de una idea bien empleada (no confundáis el segundo capítulo de la primera temporada, es un poco bastante flojo, pero soportadlo y seguid). Dos personajes con dos actorazos que vale la pena ver, sin lugar a dudas.

     Fotografía: increíble, no deja nada que desear. Se entrecruzan una cantidad ingente de planos, juego de fundidos con escenas compartidas por dos personajes en dos espacios distintos, introducción de pistas y letras referentes a la mente de Sherlock que le dan mucha vida a la escena. Cuenta con una ilumi
nación muy lograda, con una imagen muy cuidada y trabajada.

      Sonido: la verdad es que sorprende el uso continuo del violín, en referencia al usado por Holmes en las novelas cuando necesita pensar. Música orquestal que tiene mucha, mucha influencia en la acción. El sonido de efectos especiales es lo de siempre; no hay mucha dificultad para conseguir la perfección hoy en día, pero va acompasado también con  la acción (disparos, bombas, etc...). En cuanto al doblaje, la verdad es que compensa ver la serie primero en castellano, por que el doblaje es legen.... espera....LEGENDARIO. Aunque si te consideras muy FAN del cine, échale un ojo en idioma original, posiblemente también te encante.

      Actuación: y la estrella que supone tener a Cumberbatch en una serie, aunque Martin Freeman no se queda corto, un papelón en muchos de los casos a lo largo de la serie. Cumberbatch destaca siempre por su papel de "rarito", aunque la verdad es que lo borda. Tiene gestos muy de persona inteligente, lo que le pone los puntos sobre las ies a la serie. Personajes secundarios que lo hacen muy bien, pero son personajes secundarios. Y por último, Moriarty (Andrew Scott) que ha hecho la obra de su vida. Es una contraposición perfecta entre la lógica sujeta a una cordura imparcial de Sherlock y la locura sujeta a una cordura perfecta de Moriarty.

      Plano de opinión:

      Me encanta esta serie. El primer capítulo lo vi en el estreno en A3 en España y lo disfrute una barbaridad. Simplemente me atrajo sobremanera la actuación, complicación y el enrevesado guión. Desde entonces puedo haber repetido unas cinco veces todos los capítulos buscando errores (que los hay, aunque no los busques en Wikipedia, que no vienen), pero son los típiquísimos de raccord y poco más. Por lo demás no me queda mucho más que decir que lo que puedes esperar de esta serie es: mucha intriga, acción, comerte la cabeza con cosas inútiles pero divertidas y sobre todo y quizá lo más importante, ¡disfrutar de una buena serie!

     
Ale macho/a, a disfrutar de ella y que no me entere de que no la ves, que me ha costado escribirte esto...



2 comentarios: